*Antaño aseguran que había una casa donde nació la escritora Elena Garro, luego vino un parque en la 7 Poniente y la 5 Sur de la Ciudad de Puebla en honor al malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio; un sitio, punto de reunión, de cientos de poblanos
Guadalupe Juárez
Puebla, Pue.- Bajo la sombra de los árboles lo mismo se rinde homenaje a un hombre cuya muerte marcó un episodio oscuro en la historia política de un país, que al lugar de nacimiento de una dramaturga y poeta, clave en la cultura mexicana y sus letras.
En la esquina de la 7 Poniente y la 5 Sur el parque Luis Donaldo Colosio, un sitio donde ya sea por las mañanas o las tardes, siempre hay quien se sienta en sus bancas, charla, toma algún alimento o lee un buen libro.
Son las 4 de la tarde de cualquier día de la semana, cae el agua de la fuente central, mientas un grupo de amigos abre una botella de refresco y la comparte, sueltan carcajadas; en otra mesa, una madre de familia se amarra el cabello con una liga, sus dos hijas conversan entre ellas, se relajan de un día pesado.
En ocasiones por las mañanas las naranjitas, como se les conoce al personal de limpieza de la ciudad, se reúnen en este sitio con sus escobas y botes con rueditas, hablan y planean su itinerario. Hay días que cuadrillas del personal del Ayuntamiento hace sus juntas antes de comenzar su jornada laboral en las calles.
Después del mediodía, es común ver a los estudiantes todavía con su uniforme matando el tiempo, debajo de las sombras de estos árboles. Las parejas conversan bajo las copas de estos árboles, mientras escuchan las rosas de los niños que corren alrededor de la fuente.
En otras, trabajadores aprovechan su horario de comida para despejarse y consumir sus alimentos en el parque. Al fondo, se escucha la música regional de un bar que está al frente y ameniza el bullicio de una ciudad y los pájaros cantando.
A lo lejos, destaca un busto con la cabeza de Luis Donaldo Colosio, esbozando una sonrisa, con su bigote tupido. El malogrado candidato presidencial priista asesinado durante un mitin en Tijuana, lo cual abrió una herida política en el país que sigue sin cerrarse.
Pero el lugar que lleva su nombre en la capital poblana, también es el sitio de nacimiento de Elena Garro, una escritora mexicana, precursora de la corriente literaria conocida como realismo mágico.
Antes de que se construyera un parque público, había una casa, en la que había nacido esta mujer, autora de libros, cuentos, ensayos, poemas y novelas.
Ahora, entre estos árboles y el descanso de muchas personas por las mañanas y tardes, se rinde homenaje a dos personajes que tienen su nombre grabado en la historia de un país.